La crianza es una tarea de alta responsabilidad fundamental para el desarrollo de una raza.
Además de la afición, idealismo y el amor por los animales, la cría del Caniche requiere de una experiencia integral, objetivos claros y mucha experiencia.
El criador tiene que trabajar de manera planificada con ejemplares registrados en el Libro Genealógico, que puedan ser valorados morfológicamente en las exposiciones de cría y en las diferentes pruebas y que cuenten con los requisitos y pruebas genéticas y de salud establecidas.
Para que un criador pueda llevar a cabo adecuadamente su función, es importante conocer que existe un coste económico importante para todo el proceso de cría. Aspectos como la adaptación del espacio donde habitan, alimentación, servicio veterinario, y todos aquellos relacionados con la admisión de los ejemplares para la cría y reproducción (pruebas ADN, tests, valoración morfológica) suponen un alto coste para el criador.
El requisito previo para una crianza exitosa es la calidad de los padres y sus antepasados. En este caso, la elección de un perro adecuado para la perra depende de las virtudes y también los defectos de los progenitores.
El criador es el responsable de planificar la cría. Criterios como el tipo, línea de sangre, salud genética, variaciones de tamaño y color y la calidad de la descendencia ya existente, entre otros, son fundamentales para tener éxito en la crianza.
Nuestra organización vela porque se cumplan las normas de cría. Principio importante para cada criador: debe asegurarse de que los cachorros sean de mejor calidad que sus padres. Ésta es la filosofía de crianza. El Club brinda toda la ayuda para que se pueda cumplir y no se degrade la raza, víctima de su popularidad. En el FCE por lo tanto, aplicamos el principio de calidad.
Los criadores tienen asímismo la responsabilidad de asentar en las primeras semanas de vida del perro las bases para su desarrollo. Este trabajo del criador forma la base de la relación posterior entre humanos y perros, por lo que el criador es un guía irremplazable para las personas que deciden convivir con un caniche.
Los criadores socios del FCE trabajan también para la obtención de premios y titulos para sus perros. Ésto es una muestra del buen hacer y el reconocimiento de su trabajo. El Club les proporciona formación específica como criadores.
Los criadores del FCE tienen la información y formación adecuada para asesorar adecuadamente en la adquisición y mantenimiento de los ejemplares que crían.
Asímismo, el Club está disposición del futuro propietario para que pueda consultar cualquier duda.